Según ha indicado el gobierno nacional, pronto empezará la reapertura gradual de los colegios en el país. Es por esto que es de vital importancia conocer los protocolos requeridos para poder reactivar este importante sector, garantizando a su vez la protección de la salud de estudiantes, profesores y personal en general.
Incluso sin COVID-19, mantener los colegios, jardines y universidades lo más limpias posible ayuda a mitigar el riesgo de que los niños propaguen enfermedades como la gripe y otras enfermedades infecciosas o contagiosas. Debido a esto, debes tener muy en cuenta al momento de contratar una empresas de limpieza comercial que ésta limpie garantizando la salud y no solo la apariencia de limpieza.
Prioriza la salud, la apariencia es un efecto colateral
Debido a que las escuelas son instalaciones con mucho tráfico y llenas de niños, las empresas de limpieza enfrentan desafíos difíciles para garantizar no solo espacios limpios, sino también saludables. Esto significa que observar la frecuencia de los programas de limpieza y la tecnología utilizada es extremadamente importante. Con un virus suelto, es mejor crear un régimen de limpieza más frecuente además del programa estándar. No limpie por apariencia. Cuando limpia para la salud, la «apariencia» de limpieza es un hecho.
Conoce la diferencia entre áreas de alto riesgo y áreas de alto contacto
Las áreas de alto riesgo son aquellas más propensas a acumular gérmenes, bacterias y parásitos. Áreas de alto riesgo incluyen oficinas de enfermeras, cafeterías y baños. Por otro lado, las áreas de alto contacto se refieren a los objetos que más se manipulan durante el día: manijas de las puertas, interruptores de luz, escritorios, pasamanos, entre otros. Ambas categorías requieren atención especial; deben limpiarse y desinfectarse varias veces durante el día.
Programa la desinfección
Algunas veces, los desinfectantes pueden agravar las alergias y el asma en los niños. Lo ideal es que las habitaciones y las superficies de alto contacto se desinfecten con frecuencia para eliminar la mayoría de las bacterias; luego programar una desinfección completa después de que los estudiantes se hayan ido para matar cualquier bacteria, virus y patógeno restante.
Evitar la contaminación cruzada
El uso de un balde para trapear el piso promueve la contaminación cruzada. Evitar la contaminación cruzada en el proceso de limpieza es fácil de lograr, por ejemplo, el uso de toallas de microfibra que se reemplazan con frecuencia reduce la posibilidad de contaminación cruzada, y limpiar el equipo de limpieza entre limpiezas es una regla de oro.